Principal
Principios básicos de la energía solar
Catálogo
Estadísticas
Preguntas frecuentes
Ofertas
Contactar
Estudio amortización

?

 

- ACS: Agua Caliente Sanitaria

- Depósito de acumulación: Elemento que se encarga de almacenar en forma de agua caliente la energía captada del sol en los colectores. Según la aplicación existen varios tipos de depósitos y combinaciones para casi cualquier uso

- Energía solar térmica: Forma de aprovechamiento de la energía producida por el sol, concretamente de la parte infraroja (calor) del espectro solar. Consiste básicamente en calentar agua, aprovechando esta para diversas aplicaciones como pueden ser ACS, calefacción, usos industriales, y en general cualquier sistema que emplee agua caliente.

- Energía solar Fotovoltaica: Se basa en la propiedad de láminas de algunos materiales llamados semiconductores de crear una diferencia de potencial entre sus dos caras cuando incide sobre ellos radiación. Esta diferencia de potencial se puede aprovechar, ya que es Corriente Continua (DC), para diversos usos siempre de tipo eléctrico, bien directamente o transformándola en Corriente Alterna (AC) mediante un aparato llamado inversor. Dentro de la energía solar fotovoltaica existen dos aplicaciones principales:

- Conexión a red: Campos de placas fotovoltaicas conectadas a un inversor que inyecta la energía producida a la red nacional. Ver nota mas abajo.

- Instalación fotovoltaica aislada: Unidades de placas fotovoltaicas cuya energía es almacenada en baterías para su utilización cuando sea necesario. Estas instalaciones son muy recomendables en lugares de consumo bajo y alejados de la red nacional, donde llevar la electricidad de otro modo supondría gastos enormes, disponiendo mediante placas fotovoltaicas de la energía eléctrica necesaria sin ruidos, mantenimiento, etc.

* NOTA IMPORTANTE: Como se puede comprobar, la energía solar térmica y la fotovoltaica son tecnologías completamente diferentes, los grandes campos que se ven desde nuestras carreteras son son campos fotovoltaicos destinados a vender a la red nacional la energía producida. Leonesa de tecnología solar, siempre ha estado en contra de este tipo de inversión como demuestra un artículo publicado en 2006 que puede leer aquí donde se exponen los riesgos de este tipo de inversión. Actualmente el tiempo nos está dando la razón, como dejan claros recientes artículos como éste.

Sin embargo, no se debe despreciar la energía solar fotovoltaica para uso aislado, pues hay situaciones en las que esta energía es la mejor manera de disponer de algo de electricidad para abastecer ciertos elementos de consumo cuando la red eléctrica no se encuentra a una distancia accesible.

- Cobertura solar: Se entiende por cobertura solar al (%) de la energía necesaria para una determinada aplicación que es proporcionada por el sol. Siendo el resto proporcionado mediante otro tipo de fuente.

En general, por ser el tiempo muy variable, no es económicamente practico confiar en la energía solar para toda la carga de calefacción, ACS (Agua Caliente Sanitaria) o electricidad; los análisis indican que deben utilizarse fuentes de calor auxiliares. Estudios detallados del tiempo solar y de los factores económicos, realizados por Hottel y el Instituto tecnológico de Massachusetts entre otros, indican que el sistema solar más económico es el que proporciona aproximadamente, dos tercios de la carga de calefacción, mientras que en agua caliente sanitaria se puede llegar fácilmente al 90 % del ahorro energético.

- Colector solar: Se aplica este término a los elementos captadores de energía en sistemas térmicos. Existen diferentes tipos de colectores solares, aunque los mas utilizados son los de placa plana y los mas avanzados y eficientes de tubos de vacío.

Colector solar de tubos de vacío

- Placa plana: Colector tradicional consistente en una placa de cobre negra con una parrilla por la que circula el agua, y una cubierta de vidrio que aprovecha la energía del sol mediante el efecto invernadero. Tienen el problema de las pérdidas de energía que se producen a través del cristal, que llegan a igualarse con la captación con lo que es difícil que estos colectores consigan altas temperaturas aprovechables.

- Tubos de vacío: Tecnología más avanzada para calentar agua mediante energía solar. Cada tubo consta de dos tubos de vidrio concéntricos, el interior tratado para absorber la radiación y el exterior transparente, con vacío entre ellos. De esta manera se consigue aislar totalmente el foco "caliente" (agua) del foco "frío" (exterior) y por tanto se consiguen rendimientos muy superiores sobre todo a altas temperaturas. Cada colector consta de varios de estos tubos de vacío.

Tubo de vacío directo: Consiste solamente en lo expresado anteriomente, el agua se encuentra en el interior del tubo y se calienta directamente, se evitan de este modo pasos intermedios y pérdidas de rendimiento. Empleado en los sistemas de presión atmosférica.

Heat Pipe: Literalmente, tubo de calor. Es un tubo de cobre con una mezcla de alcoholes en su interior que se encarga de transferir el calor captado en el tubo de vacío que lo rodea a la cabeza del tubo que se encuentra en contacto directo o indirecto con el agua que tiene que calentar. Es empleado por razones constructivas en los colectores o termosifones presurizados.

- Termosifón: En energía solar, se aplica este término a los sistemas compactos compuestos por colector y depósito formando una misma unidad, de manera que el colector caliente el agua del depósito con el sol sin ningún tipo de ayuda externa. Son la forma mas económica de aprovechar la nergía solar para aplicaciones habituales, necesariamente debido a la sencillez de instalación de estos elementos.

Placa solar por termosifón LTS-58-6-P

- Sistema forzado: Sistemas de aprovechamiento solar en los que los colectores se encuentran separados y normalmente en un nivel superior al depósito de acumulación, y que, por lo tanto, precisan de bombas de circulación para transportar el calor producido en el colector hasta el depósito. Estos sistemas se utilizan en instalaciones grandes o complicadas que requieren la utilización de la energía solar para varias aplicaciones distintas (ACS y calefacción, comúnmente) son sensiblemente mas caros que los termosifones, pero permiten infinidad de combinaciones y aprovechamientos.

- Pregunta : Que placas térmicas son mas eficaces, las planas ó las de tubos de vacío?

Respuesta : Las placas planas tienen un rendimiento medio a lo largo de un año de entre 60% y 65%. El rendimiento de las placas de tubos de vacío es del 90% al 95% de la energía solar que llega a la superficie de la placa.

- Pregunta : Por qué interesa poner Placas Solares en mi casa?

Respuesta : Porque conseguirá un ahorro en su factura energética muy importante obteniendo la energía de una fuente limpia y renovable.

- Pregunta : Instalar placas solares es muy caro. ¿Por que me interesa instalarlas?

Respuesta : Si es caro, y Vd. Puede meter Su dinero en un banco y recibir un 4 ó 5 % (T.A.E.) cada año. Pero teniendo en cuenta que las placas solares se amortizan entre 3 y 10 años (dependiendo de que sean de tubos de vacío ó planas), si finalmente decide instalar placas solares en su casa, Su dinero le estará rentando entre el 10 y el 30 % cada año. Compare con lo que le da el banco y decida. Ver estudio de amortización

- Pregunta : Por qué debo poner placas térmicas de tubos de vacío en lugar de las placas planas?

Respuesta : Porque tienen un mayor rendimiento energético y porque aunque las planas son en general mas baratas que las de tubos de vacío, su instalación es mucho más compleja y por tanto el precio final de una instalación con placas planas es hasta un 40 % más cara que la misma instalación con placas de tubos de vacío.

- Pregunta : Las placas solares necesitan un MANTENIMIENTO regular?

Respuesta : Depende del lugar geográfico y de la climatología local.
En un lugar de España en donde se puedan producir heladas nocturnas, las placas planas, necesitarán ser rellenadas con anticongelante todos los otoños. Sin embargo los tubos de vacío no requieren de ingun mantenimiento específico.

Subir

Leonesa de Tecnología Solar s.l. Cno de la estación s/n 24393 San Martín del Camino, León
tlfs: 987 378 617 / 678 349 385 E-mail: leonesadets@yahoo.es